Hospital Centro de Emergencia

Tamaños

 

 

Cancer de Ovarios
icon







 

icon

 

Como sabemos los ovarios desempeñan dos funciones importantes La producción del gameto femenino lo cual nos sirve para nuestra reproducción como ser humano, conocido en el mundo de la medicina como “ovocito” y su otra función es la de fabricación de hormonas femeninas principalmente el estrógeno y la progesterona implicadas en diversos procesos Existen 3 tipos de cáncer de ovario:
carcinoma epitelial, tumores de células germinales, tumores del estroma. 

Carcinoma epitelial: representa el 85-90% de los canceres de ovario, Tumores de células germinales y Tumores del estroma estos dos últimos muy infrecuentes
El cáncer epitelial es la segunda neoplasia del aparato genital femenino en frecuencia, tras el cáncer de endometrio. Sin embargo es la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico.
La mayoría de pacientes con cáncer epitelial se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad. Globalmente representa el 3% de los tumores en la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon.
El cáncer de ovario hace metástasis en tres formas:
a través del contacto directo con órganos o tejidos vecinos, por desprendimiento de células del tumor, derramándose en la cavidad abdominal o por entrar en el sistema linfático o sanguíneo. La elevada mortalidad del cáncer de ovario se explica por dos razones: La ausencia de síntomas específicos al inicio, lo que motiva que la mayoría de pacientes se presenten con enfermedad diseminada al diagnóstico y la ausencia de métodos de detección precoz que sean eficaces y estén validadas.

En cuanto a la edad de presentación, el cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopaúsicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años.

Causas y factores de riesgo
La causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse. El cáncer de ovario, como otros tumores malignos, se produce como consecuencia de una acumulación de alteraciones genéticas que causa un crecimiento y proliferación incontrolada de las células epiteliales, pero continúan sin conocerse el mecanismo o mecanismos que inducen dichas alteraciones.
Algunos factores que podrían aumentar el riesgo de la enfermedad: Dieta rica en grasa y la exposición al talco son factores de riesgo, sin embargo no se dispone de estudios concluyentes. 
Las mujeres que no han tenido hijos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En cambio, el riesgo de padecer cáncer de ovario disminuye en aquellas mujeres que han empleado anticonceptivos orales. 
Sólo 5-10% de los cánceres de ovario son hereditarios. El síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario se asocia a mutaciones de los genes 

Derechos reservados Hospital Centro de Emergencias 2016